Derecho de Extranjería

El derecho de extranjería es la rama especial del ordenamiento jurídico que regula los derechos y obligaciones de las personas que se encuentran en otro Estado que no es el suyo.

La Constitución Española, en su Capítulo I, regula los Derechos y Libertades que tienen los extranjeros que están en territorio español. Entre los derechos más importantes podemos encontrar el derecho a la libertad de circulación y elección de residencia, el derecho de la documentación, el derecho a la participación pública, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho socio laboral.

Una de las mayores demandas por las personas extranjeras no nacionales, dentro del derecho de extranjería, es la obtención de la nacionalidad española.

En Corujo & Jiménez Abogados podemos agilizar el trámite a través del Consejo General de la Abogacía Española. Como tu representante voluntario, nos encargaremos de todo el procedimiento.

Es el vínculo jurídico que une a la persona con el Estado y le atribuye la condición de ciudadano del país. En virtud de la misma, el individuo disfruta de unos derechos (igualdad ante la ley, libertad religiosa o ideológica, derecho a la vida y a la integridad física, el derecho a la enseñanza y al trabajo…) que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y esta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes (contribuir al gasto público, deber de ayuda, deber de trabajar….)

El artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho de toda persona a una nacionalidad, y a no verse privado arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.

La nacionalidad es un elemento fundamental en la vida del individuo, en tanto en cuanto le permite pertenecer a un grupo, identificarse con éste y, a la vez, le otorga la protección del Estado y la posibilidad del ejercicio de sus derechos conforme a las normas jurídicas del mismo. Es en definitiva la máxima expresión jurídica de la integración de una persona en una comunidad estatal.

¿Cómo se consigue la nacionalidad?

Existen varias formas, entre las que destacamos:

Por origen

Por opción y adopción

Por filiación

Por carta de naturaleza

Por residencia

La más común es la obtención por residencia, que implica ser ciudadano de la Unión Europea, abriendo las puertas a todos los países que la forman así como aquellos que no necesitan visado. En la que se deberán de cumplir una serie de requisitos.

Para la obtención de la nacionalidad es necesario realizar una serie de trámites que están condicionados al cumplimiento de una serie de requisitos y procedimientos, en ocasiones complicado, que aconsejan acudir a un despacho profesional especializado, para un asesoramiento cercano e individualizado. Contacte con nuestro despacho. Despejaremos todas sus dudas.

Entre los requisitos, a grandes rasgos, podemos encontrar el cumplimento del plazo de residencia legal exigido, la realización de los exámenes de Nacionalidad Española, la de carecer de antecedentes, la obligatoriedad de aportación de documentos en vigor y el no pasar mucho tiempo fuera de España durante el trámite de la nacionalidad.

En Corujo & Jiménez Abogados te damos un servicio rápido y eficaz, a precios muy competitivos, que harán que te quedes tranquilo. Nos encargamos de realizar todas las gestiones y de acompañarte hasta el final del procedimiento.

Con fecha 25 de julio de 2017 fue suscrito el Convenio entre el Ministerio de Justicia y Consejo General de la Abogacía Española de habilitación para la presentación electrónica de solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de los interesados.

Este servicio nos permite gestionar la nacionalidad por residencia de nuestros clientes. Corujo & Jiménez Abogados es un despacho adherido al Convenio en el que estamos habilitados para el uso de la plataforma, con el objetivo de tramitar a la mayor brevedad posible la obtención de la nacionalidad española por residencia.

Corujo & Jiménez Abogados:

Expertos en derecho de Extranjería y Nacionalidad. Contacte con nuestra firma y resuelva de forma ágil su situación.

Firma especializada en todos los aspectos relativos a Extranjería